Zugazagoitia y su alter ego Dos Passos

Julián Zugazagoitia (Bilbao, 1899-Madrid, 1940) y John Dos Passos (Chicago, 1896-Baltimore, 1970) fueron dos escritores y periodistas. Aunque el primero en España y el segundo en los Estados Unidos de América, ambos compartían una ideología socialista y fueron paradigmas simultáneos de la novela social.

Los dos viajaron a la Unión Soviética guiados por su compromiso político. Dos Passos en 1928 y Zugazagoitia dos años después. El norteamericano estuvo varias veces en España, una de ellas recorriendo el país, pero no se sabe si llegaron a conocerse.

La última vez que quizás pudieron coincidir fue en Madrid durante la Guerra Civil, en 1938. El escritor norteamericano regresó después a los Estados Unidos, entristecido por la desaparición de su amigo José Robles a manos de los servicios secretos soviéticos y enemistado con su amigo Ernest Hemingway[1].

Zugazagoitia permaneció en Madrid. Desde mayo de 1937 hasta abril de 1938 fue ministro de Gobernación en el Gobierno de Negrín, y hasta el final de la guerra, secretario general de Defensa Nacional. Exiliado en Francia, fue capturado el 27 de julio de 1940 por la Gestapo alemana en París. Entregado a las autoridades franquistas, murió fusilado el 9 de noviembre en Madrid, ciudad de la que no había querido salir durante la guerra. Poco antes de su muerte, se publicaba en Buenos Aires su gran obra Historia de la guerra en España, más conocida con el nombre de Guerra y vicisitudes de los españoles.

John Dos Passos

John Dos Passos publicó en 1938 su obra Trilogía USA, un solo volumen que abarcaba tres novelas sobre la realidad social norteamericana durante los primeros treinta años del siglo XX. En las tres novelas el autor empleó una misma técnica experimental que incorporaba varios modos narrativos. Uno de ellos, el de ficción, mezclaba las historias de sus personajes, “newsreels” o recortes de periódicos, letras de canciones y biografías.

  • El paralelo 42, escrita en 1930
  • 1919, escrita en 1932
  • El gran dinero, escrita en 1936

Julián Zugazagoitia

En los mismos años 30, Zugazagoitia fue artículista en varios periódicos de la época (La Lucha de clases, El Liberal, La Vanguardia, El Diluvio y El Socialista, llegando a ser director de este último entre 1932 y 1937). También destacó como autor de narrativa al reflejar la lucha obrera en Bizkaia.

  • En 1927 escribió y publicó Una vida anónima, obra precursora de la novela social española de los años 50
  • En 1929, El botín[2]
  • En 1930, El asalto, en la que introdujo innovaciones técnicas al combinar historia y ficción en su literatura obrerista, algo novedoso en España[3]
  • En 1934 escribió Los trabajos clandestinos, novela inédita hasta 2005[4]

Dos escritores, dos periodistas. Zugazagoitia, un gran olvidado en su país. Dos Passos, figura esencial en el suyo. Ambos, precursores y paradigmas simultáneos de la novela social.

Notas

[1] Koch, Stephen, La ruptura: Hemingway, Dos Passos y el asesinato de José Robles, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006.

[2] Zugazagoitia, Julián, El botín, Madrid, Viamonte, 2004.

[3] Noticia del escritor José Díaz Fernández aparecida en el periódico El Sol, junio de 1930. Del prólogo de José María Villarías Zugazagoitia en Zugazagoitia, Julián, El Asalto, Madrid, Viamonte, 2005.

[4] Zugazagoitia, Julián, Los trabajos clandestinos, Madrid, Viamonte, 2005.

3 pensamientos en “Zugazagoitia y su alter ego Dos Passos

  1. Pingback: Aurelio Arteta, pintor vasco contemporáneo | AMAIKAPROJECT

Deja un comentario