14 de abril, día de la República, se vence o se muere en el monte Saibigain

Iniciada la ofensiva de las tropas del general Mola sobre Bizkaia el día 31 de marzo de 1937, los combates que hubo por la posesión del monte Saibigain durante el mes de abril vinieron motivados por la retirada de las unidades del Cuerpo de Ejército de Euzkadi a una nueva línea defensiva ante el imparable avance de las Brigadas de Navarra.

Se vence o se muere en el monte Saibigain

El desastre era mayúsculo, con elevadas pérdidas humanas y materiales. Sin embargo, se seguía combatiendo. El sector de Ochandiano-Aramayona era uno de los tres que formaban el frente republicano de Alava. La jefatura de este sector tuvo que establecer su puesto de mando en el santuario de Urquiola (Abadiño) tras la pérdida de la localidad de Ochandiano.

En las alturas que rodean el puerto de Urquiola, en las estribaciones del monte  Amboto, es donde comenzó esta historia. El día 5 de abril, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se evacuó el puesto de mando de Urquiola a Mañaria. Cuando poco después se perdieron los montes Saibigain y Urquiolamendi, no hubo más remedio que establecer una nueva línea defensiva por debajo de la anterior. Las Brigadas de Navarra, habiendo conseguido sus objetivos iniciales, detuvieron su avance y comenzaron a enviar tropas a Bergara. Esto provocó la reacción del Ejército republicano vasco para intentar recuperar las posiciones dominantes que había perdido. La lucha por el Saibigain, bautizado con el nombre de monte de la sangre fue durísima y enconada, preludio de lo que iba a suponer combatir en los montes de Bizkaia: Bizcargui, Sollube, la cota 330 o Peña Lemona.

La 2ª Brigada Expedicionaria de Asturias realizó tres ataques durantes los días 7, 10 y 12 de abril. Bajo la consigna de se vence o se muere, los batallones Arana Goiri y Disciplinario atacaron el 14 de abril, día de la República. La batalla supuso, a costa de grandes pérdidas, la recuperación para el C.E. de Euzkadi del monte Saibigain.

El 15 de abril el monte pasó definitivamente a manos de la 1ª Brigada de Navarra.

15D

Soldados de las Brigadas de Navarra bajan el monte Saibitxiki con acémilas y equipos. Los cadáveres tapados con mantas que aparecen en primer plano sitúan esta fotografía en las jornadas inmediatamente posteriores a los combates.

Deja un comentario