Peña Lemona, cenit de la resistencia vasca y elogio comunista

Con motivo de la batalla de Peña Lemona (Bizkaia) el día 3 de junio de 1937, situamos al lector dentro del contexto histórico militar en el cual se libró esta batalla de la Guerra Civil española.

Antecedentes

A primeros de mayo de 1937 el presidente del Gobierno provisional de Euzkadi, José Antonio Aguirre, dejaba claro ante el ministro republicano Indalecio Prieto la imposibilidad de conseguir los servicios del general Asensio para que tomara el mando del Cuerpo de Ejército republicano vasco. Por ello, se había acordado por absoluta unanimidad del Gobierno vasco que el propio presidente se hiciera cargo del mando directo de las tropas de forma total y absoluta “ante la inutilidad de los mandos y la necesidad de conservar la moral de nuestro pueblo”.

Aguirre contaba con la ayuda de un asesor soviético, el general Vladimir Gorev, héroe de la defensa de Madrid en otoño de 1936. Gorev estaba recomendado por Josef Tumanov, cónsul soviético para el norte republicano. El militar había venido al norte para ayudar a detener la ofensiva enemiga sobre Bizkaia, acompañado por varios mandos republicanos comunistas que se harían cargo de las unidades vascas.

La batalla de Peña Lemona

El 29 de mayo la 2ª Brigada de Navarra arrebataba Peña Lemona a la 4ª Brigada vasca de Patxo Gorritxo (1). Su posesión tenía para las tropas franquistas un gran valor militar y estratégico, ya que la posición ejercía una fuerte amenaza sobre las líneas vascas, al ser determinante en una posible retirada de las tropas hacia el seguro sistema defensivo de Bilbao, conocido como el Cinturón de Hierro.

En la madrugada del 2 de junio de 1937 la 1ª Brigada Expedicionaria de Asturias contraatacaba en Peña Lemona por orden del mando vasco pero la acción resultó un fracaso. Las unidades asturianas, bastante desgastadas, no habían dejado de luchar en los escenarios vizcaínos más comprometidos desde que llegaran a primeros de abril en ayuda de los vascos. Aguirre, asesorado por Gorev, escogió la 6ª Brigada vasca para que recuperara de nuevo Peña Lemona.

La brigada, comandada por Manuel Cristóbal Errandonea, Cashero, y Jaime Urkijo, su capitán ayudante, era considerada una brigada de choque. Estaba formada por los batallones Rosa Luxemburgo, Rebelión de la Sal y Amuategui (2). La confianza completa que Cashero tenía en la 6ª Brigada para conseguir la victoria se basaba en las dos virtudes que los comunistas deseaban para los combatientes vascos: autoridad ejercida por los mandos y disciplina recibida por los subordinados.

Peña Lemona, cenit de la resistencia vasca y elogio comunista

A las 7.30 horas del 3 de junio obuses de 155 mm. y morteros de 81 mm. de la artillería vasca empezaron a castigar sin descanso durante cuarenta minutos las alturas de Peña Lemona. A las 8.10 horas las ametralladoras barrieron con sus ráfagas los parapetos enemigos. Los batallones de la 6ª Brigada vasca, protegidos de nuevo por la artillería, entraron en combate. Por el flanco izquierdo y centro del ataque vasco avanzaron los batallones Rosa Luxemburgo y Amuategui, protegidos por tres tanques Trubia Naval. El batallón Rebelión de la Sal avanzó por el flanco derecho apoyado por el batallón Dragones y una compañía del batallón Saseta de ametralladoras.

A las 9.10 horas la brigada vasca conquistaba Peña Lemona a un alto precio. Durante el ataque, aparte de las bajas de la tropa, murieron Juan Ibáñez Ayesa, comisario político del batallón Dragones y miembro del comité nacional de las JSU de Euzkadi, Martín Echevarría Querido, comandante del batallón Amuategui y Jacinto Carmona, comandante del Rosa Luxemburgo.

Peña Lemona

Pero a las 9.30 horas la artillería franquista entraba en acción con gran intensidad. Peña Lemona dominaba una extensa zona que podía ser batida por las tropas republicanas. Incluso éstas podían llegar a la localidad de Amorebieta si avanzaban con rapidez. Este posible avance pondría en una situación delicada a la retaguardia de las Brigadas de Navarra. Y lo más necesario, les haría perder incluso varias semanas en su programado plan de conquista de Bilbao.

Conclusiones

Pero el mando vasco no dio ninguna orden de avance a la 6ª Brigada. Solamente le ordenó organizar la defensa de Peña Lemona. De esta forma, el enemigo pudo reagruparse para atacar definitivamente uno de los últimos bastiones republicanos que defendían el Cinturón de Hierro. Urkijo recogería en sus memorias que “se pueden tener bajas atacando en dirección Amorebieta, donde la confusión todavía reina entre los franquistas, pero tener bajas haciendo el tonto en Peña Lemona es una majestuosa estupidez”.

Euzkadi Roja, el periódico comunista vasco, recogía el 4 de junio de 1937 en su portada: “Ayer, a las nueve y media, Cristóbal Errandonea, con su Brigada heroica, rescató para Euzkadi la importantísima posición de la Peña de Lemona. A las diez y media, Mola y Doval se despanzurraban en uno de sus criminales aviones. Buena jornada para Euzkadi”.

Urkijo dejaría escrito: “Decididamente nuestros militares no estaban muy sobrados de ambición”.

Milicianos después de tomar Peña Lemona, APCE

Milicianos después de tomar Peña Lemona, APCE

Notas

Gorritxo, Francisco, No busqué el exilio. Semblanza de una vida, Intxorta 1937 Kultur Elkartea

Urkijo, Jaime, Diario de un gudari en el Frente de Euzkadi, Intxorta 1937 Kultur Elkartea

Mapa de la batalla por Aitor Zenecorta

Fotografía:Milicianos después de tomar Peña Lemona (Archivo Histórico del PCE)

7 pensamientos en “Peña Lemona, cenit de la resistencia vasca y elogio comunista

  1. Hola Kepa. El batallón Baracaldo (Martínez Aragón nº 28) dejó de pertenecer a la 6ª Brigada vasca con la reestructuración de mediados de mayo de 1937, pasando primero a la 18ª Brigada y a principios de junio del mismo año
    a la 17ª Brigada.

    • Urkijo sitúa al Bon. Baracaldo en Luminaga el 3 de Junio,( pag. 477 en Diario de un Gudari en el Frente de Euzkadi) osea en la ladera norte de la cota 368, por lo tanto entiendo que si estuvo con la VI Brda. Mi tío Pablo Cámara Alvarez perteneció al Bon. N° 28 Martinez Aragon (I.R.)Baracaldo N° 13 de la UGT, y siempre comentó su participación en Peña Lemona. Un abrazo

  2. Urkijo sitúa al Bon. Baracaldo en Luminaga el 3 de Junio,( pag. 477 en Diario de un Gudari en el Frente de Euzkadi) o sea en la ladera norte de la cota 368, por lo tanto entiendo que si estuvo con la VI Brda. Mi tío Pablo Cámara Alvarez perteneció al Bon. N° 28 Martinez Aragon (I.R.)Baracaldo N° 13 de la UGT, y siempre comentó su participación en Peña Lemona. Un abrazo

    • Hola de nuevo Kepa:
      He leído a Urkijo y efectivamente situa al Martínez Aragón en Luminaga (Monte de Kortederra en Lemoa). Pero este batallón pertenecía ya a la 18ª Brigada vasca, la cual en mayo, junto con la 17ª Brigada vasca, pasa a la reserva a disposición del mando del Ejército vasco, para ya en junio ser encuadrada en la 1ª División.
      De esto se puede deducir que:
      -el batallón Baracaldo no pertenecía ya a la 6ª Brigada vasca en los combates de Peña Lemona.
      -el batallón, seguramente por haber pertenecido a la 6ª Brigada y ser de confianza de Cashero y Urkijo, es llevado a Luminaga como refuerzo del flanco izquierdo del dispositivo de ataque a Peña Lemona, pero no toma parte en los combates.

      Espero que podamos conocer más sobre el papel de este batallón en Peña Lemona. Urkijo tampoco menciona que tome parte en los combates. Tendremos que investigar……….

      Un saludo.

      • Hola, aquí seguimos hablando del tema que nos gusta:
        Insisto(aunque esto pueda no tener ninguna importancia) en el testimonio oral de mi tío que siempre me dijo haber tomado parte en la toma de Peña Lemona formando parte del Bon. Baracaldo.
        Por otra parte también comentar como en Agosto del año 2014, en una prospección de rutina en la cota 368(Peña Lemona) vertiente NO, Alberto J. San Pedro, miembro del Grupo Vasco de Prospectores de Aranzadi( Euskal Prospekzio Taldea ), localizó los restos óseos y materiales, de un combatiente que fueron exumados en Octubre del mismo año, identificados estos restos como pertenecientes al miliciano Nº 72865 HILARIO BLANCO REGUERO, integrante del Bo. Martínez Aragón-Baracaldo, dato que me hace pensar que dicho Bon. si tomó parte en alguno de los combates allí acaecidos.
        He comprobado y confirmado por los partes de posicionamiento de los Bones. en esas fechas, que el Baracaldo efectivamente figura como parte de la 18ª Brigada, pero sigue llamándome la atención que Urkijo no mencione en ningún momento ese traslado de un Bon. de su Brigada a otra, y si en cambio los mencione en todos los combates junto a los otros Bones. de la VI Brigada por lo menos hasta los de Peña Lemoa. Tendremos que seguir investigando…. Un saludo

        • Hola Kepa:
          La verdad es que hay que seguir investigando, aunque también debemos tener en cuenta que Urkijo escribió sus memorias en 1970. Aparte de esto, podemos interpretar que el Baracaldo no tomó parte en los combates, pero que pudo sufrir bajas por fuego de artillería enemiga mientras mantuvo su posición.

Deja un comentario