Música folk, la expresión del pueblo

Durante los primeros días de setiembre de cada año se celebra en Getxo el Festival Internacional de Música Folk, con la participación de diferentes artistas nacionales y extranjeros.

Irailaren lehenengo egun hauetan Getxon XXXII Nazioarteko Folk Jaialdia  ospatuko da, hainbat musikari parte hartuz.

During the first days of September International Music Folk Festival is celebrated in Getxo, with the participation of different national and foreign artists.

Significado de la palabra folk

El término folk, así como música folk o danza folk, es un término de origen anglosajón. Deriva de la expresión alemana “Volk”, que significa “el pueblo como un todo”. Fue el arqueólogo inglés William Thoms  quien utilizó por primera vez, el 22 de agosto de 1846, el término “folklore” (folk es “pueblo” y lore,”saber” o “conocimiento”). Thoms quería describir las tradiciones, costumbres y supersticiones de las clases incultas, lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. Fue aplicado por Johann Gottfried Herder a la música popular y nacional un siglo antes.

Hoy en día, música folk es un término que se utiliza para referirse tanto a la música tradicional como a la música popular actual. Los músicos folklóricos pueden emplear temas musicales ya existentes y arreglarlos o crear sus propios temas originales conservando el estilo. El marcado carácter étnico de la música folk es su especificidad y dificulta, a su vez, su comprensión a nivel internacional.

Orígenes del folk

En sus orígenes, eran canciones que se transmitían de generación en generación de manera oral. Se utilizaban para acompañar las tareas de las labores del campo o las celebraciones y eran aceptadas por la comunidad.

Desde los años 60, se extendieron en Europa y Latinoamérica dos corrientes diferenciadas. Por un lado, la canción de autor o canción protesta, destacando el contenido de las letras sobre los aspectos musicales. Posteriormente ha ido adaptando temas más líricos donde el cantautor clásico se distingue por ir acompañado casi exclusivamente de una guitarra. Por otro lado, la música folklórica contemporánea, que recupera la música tradicional folklórica y la adapta a la actualidad. Esta segunda corriente es la que más se asocia al término de música folk e incide especialmente en la música instrumental.

Es característico el empleo de instrumentos típicos de cada región o país. Por ejemplo, el txistu o la trikitixa en Euskadi, la gaita en Escocia, el banjo o la armónica en Estados Unidos etc. Se comenzó utilizando instrumentos acústicos pero, hoy en día, se usan a menudo instrumentos eléctricos.

Oskorri Gora ta gora beti.jpeg

El folk vasco

En el caso de la música vasca debemos destacar el grupo Oskorri. Formado en Bilbao a principios de los años 70, ofreció su último concierto el 22 de noviembre de 2015. Varias de sus canciones forman ya parte del patrimonio musical tradicional del País Vasco. Entre ellas se encuentran:

  • Euskal Herrian Euskaraz (En Euskal Herria en euskera)
  • Aita-semeak (El padre y el hijo)
  • Gora ta gora beti (Arriba y arriba siempre), versión de la canción checa Skoda lásky

Conclusión

Hacia mediados del siglo xix comenzó a aparecer un interés en el mundo académico por el estudio de este arte popular. La música folk fue vista como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Es la etnomusicología la ciencia que estudia los géneros y las características de las distintas músicas folklóricas. En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto como “Día Mundial del Folklore”.

Notas

Deja un comentario