Las fiestas y el folklore musical vasco

Durante las semanas de verano mucha gente se encuentra de vacaciones. Y por ello se tiene la oportunidad de disfrutar de las fiestas en numerosas localidades vascas. También de contactar con diferentes manifestaciones culturales propias del folklore musical. Las fiestas y el folklore musical vasco son elementos diferenciadores de este país y característicos de su sociedad.

Udako egun hauetan, Euskal Herriko jaiak ospatzen direnean, gure folklorea bizi eta gozatzeko aukera izaten dugu, euskal dantzak eta musika-tresna batzuk ikusi eta entzuteko, hala nola txistua eta danbolina, trikitixa eta panderoa, alboka, dulzaina eta txalaparta.

On summer, in several towns of the Basque Country, there are many parties which are an opportunity to learn the basque folk in a different and funny way, their own dances and their musical instruments, such as the “txistu”, “trikitixa”,”alboka”, “dultzaina” and “txalaparta”.

Las danzas vascas se han mantenido de generación en generación durante años y siglos. Hoy en día son testigo de ello y constituyen una parte muy importante de la vida lúdica, social y religiosa, con sus ropas y pasos propios.

Las fiestas y el folklore musical vasco

Es una ocasión para escuchar instrumentos musicales característicos como el txistu y el tamboril, la trikitixa y el pandero. Incluso, en ocasiones, la alboka,  la dulzaina o la txalaparta, internacionalmente reconocida por su singularidad. Son instrumentos tradicionalmente utilizados en las fiestas, conciertos y bailes que, actualmente, van encontrando su lugar en la música culta.

Cada año se celebra la festividad de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa y Bizkaia. Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, conocida como “los jesuitas”. Nació en Azpeitia (Gipuzkoa) en 1491 y murió en Roma (Italia) el día 31 de julio de 1556. De ahí que, años después, cuando fue beatificado y canonizado, se eligiera esa fecha en su recuerdo.

Banda de txistularis de San Sebastián, años 30

Banda de txistularis de San Sebastián, años 30

 

 

Deja un comentario