El bombardeo de Gernika y el juicio de Núremberg

El 27 de diciembre de 1947 José Antonio Aguirre Lecube, presidente del Gobierno Autónomo de Euzkadi en el exilio (1), confeccionaba en París el siguiente documento dirigido al presidente y miembros del Tribunal militar de Núremberg como comparecencia y aportación en el proceso seguido contra el mariscal de campo Hugo Sperrle por crímenes de guerra, el cual estaba involucrado directamente por ayudar a Franco durante la Guerra Civil española.

Sigue leyendo

14 de abril, día de la República, se vence o se muere en el monte Saibigain

Iniciada la ofensiva de las tropas del general Mola sobre Bizkaia el día 31 de marzo de 1937, los combates que hubo por la posesión del monte Saibigain durante el mes de abril vinieron motivados por la retirada de las unidades del Cuerpo de Ejército de Euzkadi a una nueva línea defensiva ante el imparable avance de las Brigadas de Navarra.

Sigue leyendo

La ofensiva franquista sobre Bizkaia

El 31 de marzo de 1937 dio comienzo la ofensiva franquista sobre Bizkaia. Su conquista y la del resto de territorio vasco por parte de Franco, y que supuso la posterior pérdida de todo el Frente Norte republicano, marcó la inflexión de la Guerra Civil española.

Sigue leyendo

Cándido Saseta, ¿murió asesinado en Asturias?

El 23 de febrero de 1937 moría en Asturias, al frente de sus tropas, Cándido Saseta. Había sido enviado allí como comandante de la 2ª Brigada Expedicionaria vasca durante la segunda ofensiva de Oviedo en la Guerra Civil española.

Sigue leyendo

La matanza de Bilbao del 4 de enero de 1937

La matanza de Bilbao del 4 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, produjo el mayor número de personas muertas en la historia de esta ciudad. Los presos nacionales en las cárceles fueron víctimas de una furiosa represalia por parte de la población civil republicana como consecuencia de los bombardeos de la aviación franquista realizados en la ciudad.

1937ko urtarrilaren 4an, Gerra Zibilean, Bilboko historian hilketarik handiena burutu zen. Gartzeletan zeuden preso nazionalek errepresalia amorratua sufritu zuten zibilen eskutan, hirian izandako hegazkin frankistaren bonbardaketen ondorioz.

On January 4th, 1937, in the Spanish Civil War, there was the largest slaughter of people in the history of the city of Bilbao. Nationals prisoners were victims in several prisons of the furious reprisal by the civil population as a result of the bombings of the fascist aviation caused in the city.

Sigue leyendo

Bilbao, ciudad republicana el 18 de julio de 1936

Bizkaia, una de las provincias de mayor riqueza económica en España, y su capital Bilbao no podían quedar al margen de los planes de alzamiento nacional que los sublevados contrarios a la República española tenían preparado para el 18 de julio de 1936. Los sublevados optaron por hacer uso en esta provincia del plan que habían de aplicar en el resto de la República: un alzamiento encabezado y dirigido por fuerzas militares, apoyado en todo momento por elementos civiles comprometidos. Sigue leyendo