El Festival de Mujeres en la Música

Desde 2001 se celebra el Festival de Mujeres en la Música en la localidad de Getxo. Su finalidad es divulgar la presencia de mujeres en la música a lo largo de la historia y en la actualidad.

El Festival de Mujeres en la Música

El próximo fin de semana, 7 y 8 de mayo, tendrá lugar en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo el XVI Festival de Mujeres en la Música- Emakumeak Musikan Jaialdia. Este festival se celebra desde 2001. Es una de las principales actividades realizadas por la “Asociación Mujeres en la Música”. La asociación fue fundada en 1989 por iniciativa de la compositora Maria Luisa Ozaita, su actual presidenta honorífica.

La finalidad de esta asociación es potenciar, promocionar y divulgar la presencia de las profesionales de la música a lo largo de la historia y en la actualidad. Organiza conciertos en diversas ciudades españolas, encuentros y mesas redondas. Hoy en día cuenta con más de cien asociadas del mundo de la música. Entre sus diferentes ámbitos se encuentran la composición, interpretación, docencia, musicología y gestión.

El sábado, a las 19.00 horas, podremos escuchar al quinteto Casulana (agrupación formada por dos violines, viola, violonchelo y un piano). El quinteto se llama así en reconocimiento de Maddalena Casulana, cantante italiana del siglo XVI, laudista y compositora. Su libro “Il primo libro di madrigali” constituye el primer trabajo musical publicado por una mujer. El domingo, a la misma hora, actuará la flautista Anna Margules con su espectáculo “Aires y lamentos”. La música es contemporánea y está compuesta por mujeres para flautas de pico, electrónica y vídeo. La entrada es libre con invitación, disponible en las aulas de Cultura de Getxo.

Escuela de Música Andrés Isasi

En otro momento hablaremos y conoceremos la historia del edificio en el que se ubica la Escuela de Música Andrés Isasi. Durante muchos años fue el Cine Social de Las Arenas. Mientras, podéis disfrutar de una antigua fotografía de Las Arenas que data del primer cuarto de siglo XX. Se aprecia la primera iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes. Y en la parte inferior central izquierda, el solar con unas estructuras triangulares en el cual se ubica actualmente el edificio de la Escuela de Música Andrés Isasi.

Las Arenas, principios del siglo XX

Las Arenas, principios del siglo XX

Deja un comentario