Eresoinka, la música al servicio de la ideología vasca

Durante la Guerra Civil Española, perdido el territorio de Euskadi para la República española, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, encargó el 19 de agosto de 1937 la formación de una agrupación artística, que se denominaría Eresoinka, para que actuara por Europa dando a conocer la música folclórica vasca. Su idea era representar a Euskadi en uno de los momentos más trascendentales de su Historia (1).

Gerra zibilean, José Antonio Aguirrek, lehenengo euskal lehendakaria zena, 1937ko abuztuaren 19an talde artistiko eta musikal baten sorkuntza agindu zuen, Europatik euskal folklorea zabalduko zuena. Eresoinka deitutakoak, musikari eta dantzari askok osatutakoa, hainbat emanaldi eman zuen. Euskal folklorea euskal ideologia nazionalistaren menpe ipiniz, Europatik euskal kultura eta herriaren nortasuna zabaldu zen.

During Spanish Civil War, José Antonio Aguirre, who was the first president of the Basque Country, ordered in 19 August 1937 the creation of a group to expand the Basque folklore in Europe. Many musicians and dancers formed this artistic group, which was called Eresoinka, and they celebrated many concerts. In this way, the Basque folklore was subject of the Basque nacionalist ideology and their culture and their identity was divulged in Europe.

De Guernica a Nueva York pasando por Berlín

Desde setiembre de 1937 hasta mayo de 1939 Eresoinka actuó en Francia (París y zona vasco-francesa), en Bélgica (Bruselas y Amberes), en Holanda (Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rotterdam) y en Inglaterra (Londres), realizando un total de 128 actuaciones en teatros, iglesias, radios y embajadas, y la grabación de cuatro discos.

El grupo estaba compuesto por 110 integrantes entre cantantes (sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos), músicos y bailarines. La programación contaba con obras religiosas, populares, clásicas y cantos alusivos a la guerra, e incluía obras vocales para coro, cuartetos y obras solistas, así como obras instrumentales y danzas.

Eresoinka, como agrupación de hombres y mujeres unidos voluntariamente por la ideología nacionalista vasca, fue concebida como una propuesta para dar a conocer las excelencias de la raza, realizando una propaganda espiritual y persiguiendo una finalidad patriótica y propagandística.

El 29 de mayo de 1939, con la República derrotada en la Guerra Civil, Eresoinka ofreció su último concierto en París, dando por finalizada esta etapa para la difusión de la cultura y la identidad del pueblo vasco.

Eresoinka

(1) Aguirre Lecube, José Antonio, De Guernica a Nueva York pasando por Berlín, Ediciones Foca, Madrid, 2004.

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