Aurelio Arteta, pintor vasco contemporáneo

El próximo 10 de noviembre es el aniversario del fallecimiento del pintor Aurelio Arteta, considerado por muchos como el pintor vasco contemporáneo más importante.

Hurrengo azaroaren 10a Aurelio Arteta margolariaren heriotzaren urteurrena izango da, aditu askoren iritziz, egungo euskal margolaririk garrantzitsuena dena.

On November 10th will be the anniversary of the death of the artista called Aurelio Arteta, considered by many people as the most important basque contemporary painter.

Sus primeros años

Nacido en Bilbao en 1879, comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. Continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1902, gracias a una beca de la Diputación vizcaína por su obra Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya, viajó a París. En esta ciudad recibió la influencia de la pintura impresionista a través de Gauguin y Tolouse-Lautrec y conoció la pintura social de Puvis de Chavannes. Posteriormente, en Italia, contactó con el Renacimiento italiano y la pintura mural.

En 1906 volvió a su ciudad y abrió un estudio. Alternó su labor como pintor con el diseño de carteles y labores litográficas. Realizó su primera exposición en la conocida galería Delclaux. En 1911 fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Vascos.

Realizó Eva arratiana, una de sus obras más recordadas, para la decoración de la sede de la Sociedad Bilbaína en 1921. Ese mismo año comenzó su trabajo en la decoración del vestíbulo de la sede del Banco de Bilbao de Madrid, sito en la calle Alcalá 16. Este fresco, concluido en 1923, constituye su obra magistral. Es un friso circular dividido en doce secciones con escenas de campo, de puerto y de fábrica. Estas escenas están desarrolladas por mujeres y hombres con esfuerzo y sin muestras aparentes de sufrimiento.

arteta-2

Desde 1924 y durante tres años fue director del Museo de Arte Moderno de Bilbao. En 1930 recibió el Premio Nacional de Pintura por su obra Bañistas (hoy en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid). Y en 1932 la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con Los hombres del mar.

Guerra civil y exilio

La Guerra Civil española le sorprendió en Madrid como profesor de la Escuela Superior de Pintura. En diciembre de 1936 marchó a Valencia, donde realizó un cartel de colaboración con el Gobierno provisional de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona y luego a Francia, donde pintó numerosos cuadros sobre escenas de la guerra. Acabada la contienda, se trasladó a México a bordo del vapor Sinaia junto con otras personalidades. Con Indalecio Prieto mantuvo una estrecha amistad. En este país realizó, entre otras, sus obras Aurresku, Romería y Arrantzales. Una de sus últimas obras fue la decoración del comedor de la residencia del político socialista en la capital mexicana.

Accidente en Ciudad de México

El domingo 10 de noviembre de 1940 se dirigía junto con su esposa a la delegación de Coyoacán, en Ciudad de México, a visitar a sus hijos. Como el tranvía estaba lleno se acomodaron de pie en la plataforma delantera. De repente, el vehículo, sin frenos, se estrelló contra otro tranvía. El artista llegó moribundo al dispensario de la Cruz Roja donde escribió unos renglones a modo de testamento. Puso en manos del enfermero unos ahorros para que les fueran entregados a sus hijos. Contaba 61 años de edad. Según el testimonio posterior de Indalecio Prieto, Arteta y su mujer se dirigían a pasar una temporada en el campo para reponerse de la noticia recibida el día anterior del fusilamiento de su amigo y escritor Julián Zugazagoitia y del también periodista y político socialista Francisco Cruz Salido.

Aurelio Arteta, pintor vasco contemporáneo

La obra de Arteta, de repertorio social y costumbrista, está dominada por el tema vasco. Refleja el ambiente rural y la transformación de una sociedad agrícola hacia una sociedad urbana e industrializada. Bilbao y el entorno de la ría del Nervión fueron los escenarios elegidos por el artista para pintar rincones burgueses y obras como El Campo Volantín desde mi estudio, Barrio obrero o La calle. Durante su exilio en México siguió pintando cuadros de temas vascos y excelentes retratos.

arteta

En el periódico Euzko Deya de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1940, el escritor y periodista Víctor Ruíz Añibarro destacaba la sobriedad de su obra. Calificaba a Arteta como un “intérprete austero y veraz de su pueblo, un pintor del pueblo vasco”. Indalecio Prieto destacaba su carácter extraordinario, humilde y de exquisita sensibilidad. El también pintor Mauricio Flores Kaperotxipi le recordaba, años más tarde, como “el mejor pintor de todos los pintores vascos”.

Aurelio Arteta fue un artista reconocido en los sectores culturales, sociales y políticos. Su amplia obra tiene un importante lugar en el Arte Contemporáneo. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao pueden contemplarse sus obras Retrato de la familia Madariaga, A la romería, El puente de Burceña y Aldeano con vaca y ternero.

Deja un comentario